18

Nov

2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La economía y sus desafíos globales

Las tensiones entre China y EE. UU. redefinen la economía mundial, por lo que en los países urgen políticas inteligentes y economistas con visión global y ética, como los forma la UDEP, esenciales para el desarrollo y el bien común.

Por Cristian Maravi Meneses. 18 noviembre, 2025. Publicado en diario Correo el 16 de noviembre del 2025

El contexto global actual nos recuerda que la economía es un tablero en permanente transformación. Las tensiones comerciales iniciadas durante la administración Trump y las estrategias expansivas del gobierno de Xi Jinping están redefiniendo los flujos del comercio internacional y obligan a repensar el modo de insertarnos en un mundo cada vez más interconectado.

Todo apunta a que China se consolidará como potencia económica dominante, mientras que, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea buscan preservar su influencia. En este escenario competitivo, los países que logren anticiparse con políticas económicas inteligentes y sostenibles tendrán una ventaja decisiva.

Comprender que las reglas del juego global moldean el orden económico es esencial en todo: desde las políticas orientadas al crecimiento y al desarrollo nacional, hasta las diseñadas para reducir la desigualdad y la pobreza. Esto incluye la negociación de acuerdos comerciales con socios estratégicos y sistemas de intercambio que promuevan precios competitivos para que la canasta básica sea verdaderamente accesible para todos.

Este panorama trae nuevas demandas profesionales. Gobiernos, empresas e instituciones internacionales requieren economistas que comprendan los fundamentos de la política económica y las complejas dinámicas de las relaciones globales. En esa línea, la carrera Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura responde a la necesidad de formar líderes con visión global, sólida preparación técnica y con una formación humanística orientada al servicio de la sociedad, con criterio y compromiso ético.

Hoy, más que nunca, el país necesita economistas capaces de entender el mundo y transformarlo desde el bien común.

Comparte: